Arteargentino.com                              < Inicio
               Ramón Gómez Cornet
Autorretrato de Ramón Gómez Cornet
"Autorretrato"

 

Algunos pensamientos
sobre la obra de Gómez Cornet:



DORIS BRAIN ("Arts News", New York): "Sus estudios en Europa pueden haber contribuido a la seguridad de su técnica pero lo que él describe es real y eminentemente latino".

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, Premio Nóbel de Literatura (año 1967), refiriéndose al artista dijo: "La humana presencia que inspira a sus figuras pertenece al mundo mágico".

ROMERO BREST: "No sólo es un gran dibujante sino un extraordinario pintor".

STARICO: "Se encarama en su propio Yo, y desde esa altura ofrece la primera afirmación de una pintura genuinamente Argentina".

 
MUJICA LÁINES: "Dibujante avezado, sabe infundir a sus figuras una rara calidad".

JULIO PAYRO: "Su manera es de todos los tiempos mas se siente como hombre de hoy y ello infunde una vibración muy particular a su obra".





Ramón Gómez Cornet
se despojó de todo lo material; ni los embates ni los éxitos influyeron en el largo camino que trazó - por eso dijo:

"De todas mis pasiones hice una bolita de barro y la arrojé lejos de mí con el mayor de los desprecios"

           

Biografía

Ramón Gómez Cornet, considerado por la Crítica de Arte del país como el "Precursor de la Pintura Moderna en la Argentina", nació en la provincia de Santiago del Estero el 1° de mayo de 1898. Falleció en la Capital Federal el 9 de abril de 1964. Estaba casado con Doña Argentina Rotondo con quien tuvo dos hijas: Rosario y Adelina.

Con referencia a su ascendencia, el Infante Don Vela, hijo del Rey Sancho Ramírez de Aragón, dio tronco a la casa de Palacio de la que descendía el artista, por vía materna. Su madre, Doña Rosario Cornet Palacio, estaba casada con el Dr. Ramón Gómez, quien fuera Ministro del Interior en la primera presidencia del Dr. Hipólito Irigoyen.

El joven Ramón dejó atrás el fatuo brillo social y económico ya que descendía de una familia de terratenientes, para abrazar el sacrificado camino del arte.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Normal de su provincia, para continuarlos en el Colegio Marista de Luján pasando más tarde al Colegio Charles Magne.

En la provincia de Córdoba inició sus estudios de arte en la Academia Provincial "Dr. J. E. Figueroa Alcorta".

Gómez Cornet fue un niño prodigio. A los 12 años de edad, la revista "Fray Mocho" (año I N° 34.1919) dedica una página con la reproducción de sus pinturas y un comentario elogioso.

No tenía veinte años cuando dibujó magistralmente los retratos de sus abuelos maternos: Doña Rosario Palacio Achával y su esposo el Dr. Manuel Cornet, diputado por el Congreso de la Nación de 1882. Ambos retratos se encuentran en la actualidad en el Museo Histórico de Santiago del Estero.

Durante su juventud realizó varios viajes a Europa alternándolos con estadías en las estancias de su familia en Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, y en la Capital Federal en la avenida Santa Fe 107, residencia de sus padres que luego fue sede de la Embajada de Rusia.

En el Viejo Mundo estudió profundamente las obras de los grandes maestros primitivos y renacentistas y las técnicas utilizadas por los mismos, al tiempo que se ponía en contacto con los movimientos de vanguardia del Viejo Continente.

En el Taller de Barcelona, el joven estudiante era un personaje que despertaba tanta admiración como curiosidad. El pintor catalán Eusebio Llaurat lo recuerda en sus memorias "De Caboet a Dalí" como un joven de carácter demasiado aristocrático como para pasar inadvertido entre aquellos artistas por los general rudos y anarquistas que trataban de asimilar las técnicas del Impresionismo a su manera de ver el mundo. Luego pasó a la Academia Ranson de París a continuar sus estudios.

En el año 1916, en Barcelona, se inauguró su primera exposición con óptimas críticas. Cinco años más tarde, en Buenos Aires, presentó una novedosa exposición que denunciaba influencias del Cubismo y del Fauvismo pero con una marcada personalidad.

Además de ser pintor, por sus venas corría sangre de escritor. El diario "La Época" (31 de agosto de 1921) publica un importante artículo que escribiera titulado: "Los primitivos y los "prisioneros" de Miguel Ángel", donde el artista reflexiona sobre lo que experimenta durante su estadía en Florencia. Además ejerció el periodismo colaborando en algunos diarios del interior.

Durante algunos años se desempeñó como diplomático y luego como docente en universidades nacionales y en su atelier particular, sin abandonar en ningún momento su auténtica vocación.

Luego de viajar durante cinco años por Europa llegando hasta África, volvió a Santiago del Estero para auscultar su tierra natal; el hombre solitario del norte, rodeado de tierras pardas y resecas lo atrajo con fuerza y fue desde entonces el tema casi exclusivo de su obra que evidencia un equilibrio entre lo abstracto y lo figurativo, haciendo de este artista un moderno y un clásico.

A partir de la figura fue dejando una imagen fiel de los seres y las cosas que lo rodeaban, hondamente emotivas.

Fue un pintor intimista; oficio y expresión van juntos, en su obra no hay folklorismo ni estridencias, sólo pinta su tierra con el color propio de su materia.

Su obra como eximio dibujante es tan personal e inconfundible como su pintura. Frente a Gómez Cornet sólo se recuerda a Gómez Cornet.

El artista dijo:

            "El pintor no tiene literatura sino escencia"
            "Se pinta mejor lo que se conoce"
            "Un día queremos hacer pueblos y no supimos hacer hombres"
            "Siempre estoy aprendiendo"


Esta última frase es de una maravillosa y total humildad que sólo poseen aquellos que son realmente superiores.

Realizó numerosas exposiciones personales y colectivas en nuestro país y en el exterior contándose aproximadamente unas 250 (doscientos cincuenta), entre ellas: Galería Wildenstein, New York; Exposición Internacional de París; Contemporany Art of Western Hemisphere, EEUU; The Museum Art of New York, etc.

Existen unas 50 obras distribuidas en museos nacionales, provinciales y extranjeros.

Durante su trayectoria artística realizó unas 1500 (mil quinientas) obras entre óleos, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados, figurando varias de ellas en importantes colecciones particulares.

Llega a un total de 3000 (tres mil) las publicaciones periodísticas en diarios, revistas y folletos; libros de arte, diccionarios, enciclopedias, textos escolares, bibliografías y carpetas de arte; ilustraciones en tapa de libros, almanaques, pósters y tarjetas; audiovisuales y films; imposición de su nombre a salas y salones, incluido el Museo de Bellas Artes de Santiago del Estero que Gómez Cornet fundara en el año 1943 y que lleva su nombre. Obtuvo las más altas distinciones: Primer Premio de Pintura (1937) y Gran Premio de Pintura (1949), ambos en el Salón Nacional de Bellas Artes; Premio Arte Clásico (1939) otorgado por única vez en el país, y otras más.

Entre los innumerables críticos de arte, escritores, pintores y poetas que se refirieron a su obra se encuentran: Atalaya; Ernesto Sabato; Córdoba Iturburu; Romualdo Brughetti; León Pagano; Pettoruti; Berni; Soldi; Germaine Derbecque ("Cotidien"); Carlyle Burrow ("Herald Tribune", New York); Margarete Bruning ("Journal American", New York); Howard Deuree ("New York Times", New York).