English ALICIA BINDA

Fotógrafa

Artista Argentina Fotógrafa (Obtenido en Argentina)
Artista de la Fedération Internationale de L´Art Photographique (Obtenido en Europa).
Jurado Internacional de Fotografía.
Directora de la Galería de Arte de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Rep. Argentina (1992-1996)
Ha realizado sasenta exposiciones individuales en papel color, tanto en instituciones privadas como oficiales del país y del exterior: Argentina (Buenos Aires), Uruguay (Punta del Este), Brasil (San Pablo), Estados Unidos (Miami y New York), España (Barcelona), Alemania (Frankfurt).

Premios Importantes:
Primer Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Dos Premios Medalla de Plata del mismo Salón.
Primer Premio de la Fundación "Dr. Givré"
Segundo Premio del Salón Nacional "IV Centenario de la Fundación de Buenos Aires".
Premio "Punta del Este 96" otorgado por el Gobierno del Uruguay a la "destacada trayectoria fotográfica"

Obras publicadas:
La Prensa, Cronista Comercial, Fotomundo, Fotobjetivo, Foto Zoom, Enfoques, Para tí, Somos.
En el exterior: Foto Imagen (Miami-EE.UU.), Latin American Photography (Colombia) y en Anuarios Latinoamericanos de Artes Plásticas.

Entrevistas:
Radio Nacional: "Buscando el Arte"; Radio Flores: "Arte llegando al 2000"; TV Cable "Come on baby".

Colecciones:
Federación Argentina de fotografía, Fedération Internationale de L´Art Photographique, Fundación "Dr. Givré", Municipalidad de Moreno (Bs. As.), Asociación de fotógrafos profesionales de la Rep. Argentina, The Florida Museum of Hispanic and Latin American Art (EE.UU.)

____________________________________________________________________________

Crítica

El arte fotográfico exhibido por Alicia Binda cae definitivamente dentro de la definición de arte puro.
Su entrenamiento en artes y fotografía tradicional, se encuentran en un campo común que es a la vez innovativo y único. Ella trabaja con un lenguaje personal que yace entre la fantasía y el realismo.
Uno es certero conocedor de la unión de estas dos aproximaciones; al examinar sus composiciones pictóricas, ambas concepciones trabajan simultáneamente para producir ejecuciones fantásticas.
La suya es una realización altamente recomendable que otorga una placentera y sensual visión para aquellos que tengan la oportunidad de observar su arte en la Galería Montserrat de la ciudad de Nueva York.

Dorothy Roatz Myers

(Art Talk-NYART)

____________________________________________________________________________

La especialidad de la fotógrafa Alicia Binda son los ondulados o las superficies agitadas (generalmente de fluídos), produciendo resultados muy similares a los estudios de tapices atribuídos al Renacimiento, aún utilizados en las academias.
El trabajo de Binda posee un cierto panteísmo o estímulo Zen, como nos lo demuestra la belleza residente en la inconsistente naturaleza; pero su principal valor reside al recordarnos modernas nociones de fenómenos como el caos o la turbulencia, y las metódicas tecnologías por las cuales los artistas pueden producir y recomponer aquéllos a la belleza.
Aun en dichas formaciones ostensiblemente fortuitas, vemos (o percibimos) un orden resultante o precipitado, como en la división bipartita de "La máscara rota", o en las diferencias de tamaño en las ondulaciones de "Estanque encantado"

Andrew Mc Donnell

(Art writer - New York)

Euroamérica Gallery - New York

____________________________________________________________________________

 

"Brillo y color"

La fusión del metal y la luz, la simbiosis de estas dos energías, da como resultado un abanico de infinitos colores brillantes, logrado por el paso de la luz a traves de cristales.
El juego de luces y sombras, y la pureza de los colores lumínicos son mis herramientas de trabajo.
Con ellos "pinto" mis imágenes, usando como único "pincel" la cámara fotográfica.
Las formas y el color se combinan dando imágenes muy cercanas a los sueños, a nuestro pasado, a nuestra sensibilidad. Pero ellas son inestables, irrepetibles, fortuitas, inquietantes; poseedoras de una extraña belleza por la brillantez de sus colores lumínicos.
Querer atraparlas es una paciente y ardua tarea, que exige concentración y rapidez, pues se escapan y desaparecen en un instante, como nuestros sueños al despertar.

Alicia Binda