Colegio Madre Mazzarello
    Definición Institucional

Proyecto Institucional: Los valores y el arte en la escuela -2002-

Antecedentes del proyecto      A: Vivir los valores desde la escuela     B: El arte en la escuela 

- home -

A: Vivir los valores desde la escuela


Fundamentación:


En el marco de la Ley Federal de Educación , Ley Provincial de Educación , el ideario de las Escuelas Salesianas y nuestro Proyecto Educativo Pastoral , este proyecto pretende involucrar a toda la comunidad educativa de manera tal que exista una educación mutua en valores éticos, es decir, humanos y humanizantes, impulsando así la vinculación entre la escuela y el entorno.
Por valores entendemos " las direcciones constantes que van a adoptar las personas y las culturas en sus comportamientos" (Onetto: 1997), es decir, que responden a las necesidades últimas de nuestra existencia y guían así nuestras elecciones.
Creemos que a pesar de que cultura actual presenta una escala contradictoria de valores, la escuela es un espacio que ofrece la oportunidad de reformular esta escala a través de la combinación de pautas y valores extraídas de diferentes modelos culturales. Estamos convencidos de que la escuela es un "espacio crítico... donde se puede examinar la validez de las pautas culturales predominantes y construir otras pautas superadoras" (Onetto: 1997).
Se acentuará el carácter vivencial de los valores que remite a la dimensión emotiva de nuestra experiencia, ya que la aprehensión de los mismos y su posterior incorporación a la vida radica en el hacer cotidiano, en donde se manifiestan en personas y hechos concretos. Es por ello que dentro de la estructura curricular los valores son un tema transversal, ya que dibujan el horizonte último y permanente de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Esta propuesta valorativa de ninguna manera pretende imponerse a sus destinatarios, sino abrir caminos para la reflexión y dar la posibilidad a cada miembro de tomar decisiones que son deseables para todos. Por lo tanto, no debe confundirse con una propuesta reglamentaria funcional, cuyo contenido requiere la aceptación consensuada de todos los participantes, es cambiante y objeto de sanciones y recompensas sino, que busca adhesión vital desde la convicción.
Una educación en valores tal como la concebimos facilita el camino hacia la autonomía moral e intelectual. Es decir, es una propuesta que equilibra el pensamiento y la acción responsable, que relaciona el saber con el compromiso frente al hacer y que concibe a la escuela como una instancia capaz de formar personas reflexivas con capacidad de pensar antes de actuar.


Objetivos:


¨ Crear un espacio donde se pueda realizar una educación mutua en valores a través de la participación de toda la comunidad en un proyecto educativo.
¨ Crear una disposición de apertura emotiva de vulnerabilidad de los sentimientos para que haya posibilidad de percibir los valores éticos entendidos como mínimos racionales en donde se puedan tomar decisiones que son deseables para todos en el marco de la tolerancia y el respeto por las diferencias.
¨ Fomentar la práctica de valores, a través de la reflexión y vivencia de los mismos, para crear actitudes que contribuyan a actuar con responsabilidad y lograr una mejor convivencia.
¨ Fortalecer los vínculos entre la escuela y la familia.


Destinatarios:

Este proyecto está destinado a alumnos y familias que han elegido la propuesta educativa de este colegio.


Actividades:


¨ De los alumnos: se realizará una actividad conjunta con toda la E.G.B para introducir cada valor, consistente en la presentación del valor, expuesto junto a la obra de arte de ese mes. Se realizará durante los buenos días
A lo largo del mes cada docente trabajará el valor correspondiente.
¨ De los padres: recibirán la carpeta viajera, la cual recorrerá las familias durante todo el año para que puedan disfrutarla juntos. Serán encargados de completarla con material en donde figuren cuentos, frases, un pensamiento, algún refrán, el relato de alguna experiencia vivida, una imagen o algún artículo periodístico que haga pensar sobre los valores. Además, los padres recibirán por mes una ficha que les ayude a reflexionar sobre los valores que estamos trabajando y que les informe acerca del proyecto. La misma contendrá, además, una pequeña actividad para que la realicen y la envíen por medio de sus hijos al colegio y que será reunida en una carpeta. Con ella, se elaborará el libro de los valores en familia.

¨ Demás personal del colegio y del hogar: recibirá para trabajar las mismas fichas que las familias.


Evaluación:


Para realizar la evaluación del proyecto se tendrán en cuenta indicadores discursivos, gestuales y de compromiso (volitivo) (Onetto: 1997) que se evidencien a través de la realización de las diversas actividades en los alumnos.
Por otra parte, se realizará una evaluación del mismo a mediados de año, para recabar información acerca de su desarrollo parcial, con el fin de reajustar aquellos aspectos que se crean convenientes y de potenciar los que han resultado favorables. A fin de año, se realizará una evaluación general del proyecto, teniendo en cuenta el impacto del mismo sobre la comunidad educativa. En la misma se incluirán las opiniones de los padres, recabadas a través de una encuesta.


Tiempo:


El proyecto se desarrollará durante todo el año. Se ha elegido un valor para reflexionar cada mes escolar, teniendo en cuenta el calendario escolar y el de la familia salesiana y las sugerencias hechas por las docentes. Los mismos han sido distribuidos de la siguiente manera:

 

MES   VALOR ESPECIFICACIÓN DEL VALOR
Marzo    
   
Reciprocidad Acogida , Compañerismo,
Entrega, Fraternidad
Abril    
  
Paz Justicia, Armonía,
Perdón, Paciencia
Mayo    
   
Libertad Respeto, Autonomía, Creatividad,
Esperanza, Responsabilidad
Junio    
   
Amor Caridad, Compartir,
Confianza, Constancia
Julio    
   
Discernimiento Bondad, Consecuencia
Reflexión
Agosto    
   
Alegría Sinceridad, Honestidad
Sencillez
Septiembre     Belleza Asombro, Equilibrio,
Autoestima, Simpatía
Octubre    
   
Solidaridad Generosidad, Gratuidad,
Sensibilidad, Desprendimiento
Noviembre Voluntad  
Diciembre    Síntesis del trabajo realizado durante todo el año


Recursos:

¨ Carpeta de lectura
¨ Material bibliográfico
¨ Fichas
¨ Canciones
¨ Juegos


Responsables:


¨ De preparar y llevar a cabo las actividades para los alumnos: las maestras de cada año, de horas especiales.
¨ De preparar y llevar a cabo las actividades de inicio de cada mes, así como también aquellas para padres y demás personal del colegio: la asesora pedagógica, con aportes de las maestras y directivos.
¨ De coordinar coordinación general del proyecto: la asesora pedagógica.


Bibliografía:


& Autores varios (1994) Convivencia. Caminos para buscar un mundo mejor. Buenos Aires: Cosmi-K
& Camps, Victoria (1998). Los valores de la educación. Madrid: AIQUE.
& Onetto, Fernando (1997) Con los valores, ¿quién se anima? . Buenos Aires: Bonum.
& Fiorini, Graciela. El desafío de enseñar a convivir. En Revista Consudec. Año XXXVII. Nº 880. Cuarta semana de marzo de 2000.
& Barreiro, Telma. ¿De qué valores puede hacerse cargo la escuela? . En Revista
& Barylko, Jaime (1997) En busca de los valores perdidos. Buenos Aires: Santillana.
& López Quintás, Alfonso (1996) Cómo lograr una formación integral. Madrid: San Pablo.
& Paredes de Meaños, Zulema y Carlos Massa (1997) Los contenidos transversales. Buenos Aires: El Ateneo.
& Rives, Pedro (1992) Fábulas y parábolas para el hombre moderno. Madrid: Paulinas.
& www.oie.org.

 

Antecedentes del proyecto      A: Vivir los valores desde la escuela     B: El arte en la escuela