DEFINICION INSTITUCIONAL

 

A. MARCO HISTORICO

El Colegio de Fortín Mercedes fue fundado el 2 de abril de 1896 con el nombre de María Auxiliadora, por las Hermanas Luisa Ferrero, Directora, Rosa Conti y Petronila Lombardini.

Inmediatamente se ocuparon de nueve internas muy pobres, instruyéndolas en los principios de la religión y la cultura, trabajando a tiempo pleno.

Paralelamente, abrieron un oratorio con el mismo nombre, a cargo de las hermanas Luisa Ferrero, como directora y Rosa Conti, como ayudante.

La casa se situó en la margen del río Colorado, teniendo como únicos vecinos la oficina de telégrafo y una casa de negocios.

Fue Monseñor Juan Cagliero, Vicario Apóstol de la Patagonia, quien promovió la apertura de esta casa con el fin de "facilitar la educación cristiana a las niñas de las muchas familias, especialmente del Colorado"³

La obra fue respaldada económicamente por los señores Lucero, quienes conceden los terrenos para ambos colegios y prometen su apoyo.

Al año siguiente de su fundación, ya contaban con la presencia de una nueva religiosa, Sor María Gragna. Ese mismo año reciben por primera vez la visita de la Madre General desde Italia.

En 1908 tuvieron la dura prueba de la epidemia de escarlatina, prodigando cuidados a los enfermos, huérfanos y aún de las familias.

En 1909, el Colegio se cerró por disponerse el establecimiento de un Noviciado Salesiano. Las niñas fueron enviadas a sus casas y algunas colocadas en casas de familias.

Años más tarde el Padre Luis Pedremonte, Inspector de la Patagonia, resolvió asilar a algunas niñas de los alrededores de Fortín, bajo la tutela de una piadosa seglar, con la esperanza de ponerlas más tarde bajo la dirección de las Hermanas. Prometió a Madre Mazzarello que de conseguir esta gracia le pondría al Colegio su nombre.

En 1923 la Madre Inspectora Magdalena Promis y Sor Catalina Mittino pasan por Fortín y, viendo la situación, resuelven enviar a dos Hermanas al Colegio Madre Mazzarello: Sor Rosa Pons y Sor María Amalfi.

La primera falleció el 3 de mayo 1923 y la Madre Inspectora envió a Sor Asunción Tolomei a sustituirla.

Desde ese año, el colegio ha funcionado ininterrumpidamente. Actualmente el viejo edificio ya no existe. Lo sustituye una nueva edificación simple y funcional para la actividad que en ella se realiza, que es, al mismo tiempo, escuela y hogar. Anexo al Colegio, funciona la Casa de Ejercicios Espirituales.

Desde 1996, el colegio abre sus puertas a alumnos de ambos sexos. Ese mismo año se equipa el colegio con un moderno gabinete de computación

El lunes 10 de Marzo de 1997, ante la necesidad de ampliar la matrícula de primer año, se inauguró el Jardín de Infantes, funcionando en el mismo edificio, a partir del reciclado de los ambientes contiguos al comedor de las internas.

Ese mismo año, se comienza a implementar el proyecto de articulación con el Colegio Padre Pedro Bonacina, en dependencias del cual funciona el octavo y noveno año del tercer ciclo de la Educación General Básica.

 

B. CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Nuestra institución es una escuela de gestión privada, católica, salesiana, mixta.

Está registrada como Escuela de Gestión Privada en la región XIV, jurisdicción del Partido de Villarino de la Provincia de Buenos Aires, con número de DI.E.GE.P. 0628 de fecha 29 de Diciembre de 1961 y número de C.E.C 03-26.

La definimos como un conjunto de estamentos, a saber: nivel inicial y E. G. B, en el cual participan directivos, docentes, asistentes, alumnos, padres, entidad propietaria, personal administrativo, exalumnas y personal de maestranza.

Cada nivel promueve la educación integral, a través de su organización y la persecución de un objetivo compartido.

Nivel inicial

Objetivo: contribuir al desenvolvimiento de la personalidad infantil, integrando a la familia como participante activo que favorezca el desarrollo intelectual, emocional, físico, social y espiritual mediante el descubrimiento de Dios en la vida diaria y el respeto por las tradiciones; logrando una adecuada articulación con los otros niveles del sistema educativo.

Organización: el nivel inicial se organiza en una sala integrada de alumnos de entre tres y cinco años de edad.

 

 

E. G. B

Objetivo: promover una educación integral que ayude a los alumnos a lograr su autoconocimiento para que pueda responder al llamado de la Iglesia y construir una sociedad con responsabilidad humano- cristiana.

Organización:

1° y 2° ciclo: distribuido en seis años, cada uno a cargo de un docente.

3° ciclo: el primer año funciona en nuestro edifico. De acuerdo al proyecto de articulación llevado a cabo con el Colegio Padre Pedro Bonacina en 1997, el segundo y tercer año de este ciclo es cursado por las alumnas en las dependencias del Instituto Don Bosco.

 

 

OBJETIVO INSTITUCIONAL

 

OPCIÓN 1: Vivir una relación positiva consigo mismo y con los demás.

Líneas de acción:

 

 

OPCIÓN 2: Promover la participación activa de todos los miembros de la comunidad.

Líneas de acción:

OPCIÓN 3: Vivir según el proyecto de Dios, Señor de la vida.

Líneas de acción:

 

 

ESTILO DE FORMACION

 

Nuestra pedagogía se fundamenta en el Sistema Preventivo de Don Bosco, conocida como Pedagogía Salesiana.

Como Don Bosco y Madre Mazzarello, queremos formar al hombre completo, impregnado de fe en lo humano y encarnado en su realidad, a través de un itinerario educativo capaz de llevar a los jóvenes a la santidad.

Partimos de la convicción de que en todo niño, por marginado y perdido que se encuentre, hay energías de bien que, si se cultivan de modo pertinente, pueden llevar a optar por la fe y la honradez. A la luz de esta convicción, se definen algunas opciones que caracterizan el sistema educativo salesiano:

La razón es sinónimo de sentido común, es educar con sencillez en el recto uso de la libertad, mediante motivaciones que iluminan las opciones. Pretende lograr que el educando desarrolle su capacidad de discernimiento y de crítica constructiva. Se apoya concretamente en la vivencia y evaluación de la experiencia diaria.

La religión es el medio que ayuda al educando a insertarse en la actividad salvadora de la Iglesia. Lo hace a través de la Palabra de Dios, la oración, los Sacramentos (especialmente la Eucaristía y la Reconciliación), la devoción a María Santísima y el amor a la Iglesia.

La amabilidad (más precisamente la amorevolezza) es cordial, amor profundo, efectivo, incondicional, que permanece no obstante los errores del educando, que lo hace sentirse amado aún cuando sea corregido. Manifiesta claramente que busca el bien del educando; tiene en Cristo su origen y su término.

 

 

Los alumnos son el centro de la vida de la comunidad Educativa, de sus opciones y sus propuestas. Son niños y preadolescentes provenientes de la zona rural, con predominio de origen boliviano. Es por ello que la escuela se compromete a brindarles su aporte original y creador según la edad y el grado de madurez, teniendo en cuenta todos sus conocimientos previos para que sus aprendizajes sean significativos.

Se pretende que el alumno asuma un rol protagónico, donde se comprometa responsablemente con la sociedad, para que pueda transformarla según los valores evangélicos. Creemos que entrando de esa manera en relación con los problemas que presenta la vida socio política, logrará un crecimiento personal y comunitario. Es para ello que se pretende que los alumnos desarrollen los siguientes rasgos:

 

 

 

ESTILO DE ENSEÑANZA

 

 

ESTILO DE CONVIVENCIA

 

Partiendo del concepto educativo dentro del Sistema Preventivo, que privilegia el diálogo, se sostiene que es imprescindible respetar el protagonismo del alumno en cuanto a su propia formación, por lo cual su colaboración debe estar motivada, desde la razón, la religión y la amabilidad, trinomio del sistema salesiano de educación.

Frente a situaciones de inconducta de cualquier índole, los educandos serán llamados a dialogar, con sinceridad y firmeza se los ayudará a reflexionar sobre los aspectos éticos de su actuar, comprometiendo su responsabilidad y buscando en todo su crecimiento personal. Asimismo, se conversará con los padres sobre el particular.

En casos especialmente graves, a juicio de los educadores, los educandos serán pasibles de sanciones más serias. Incluso se considerará su alejamiento del Instituto.

Constituyen inconductas personales y colectiva las faltas de respeto, palabras, gestos, actitudes y obras referidas a los miembros, actividades y ámbitos de la Comunidad Educativa.

 

 

ESTRUCTURAS DE PARTICIPACION

 

Entendemos por Comunidad Educativa un ambiente educativo y una propuesta de valores, con una convergencia y continuidad de intervenciones educativas implicando a la comunidad religiosa, a los jóvenes, a los educadores laicos y a los padres en el proyecto de educación cristiana de Don Bosco y la Madre Mazzarello.

Los miembros de la Comunidad Educativa forman una familia que tiene un mismo espíritu.

Los perfiles y la especificación de las funciones de cada miembro de la comunidad figuran en el Reglamento Interno de los Colegios Salesianos.

 

 

PROYECCIÓN COMUNITARIA

 

La relación de la escuela con los distintos estamentos se da del siguiente modo:

  1. Con la Iglesia, a través de la atención de los oratorios: El Paraíso y FONAVI, en la participación de liturgias y de fechas religiosas, trabajando con trámites de documentación de las familias bolivianas.
  2. Con el INTA, instituto que pone a disposición de la escuela personal capacitado, para que, mediante charlas educativas, enseñe el correcto uso de las tierras, fertilizantes y herbicidas. Al mismo tiempo distribuye semillas y visita los hogares para verificar el cumplimiento de lo pactado.
  3. Con el hospital local, a través del cual el colegio ha recibido profesionales que organizaron charlas de educación para la salud dirigidas a padres y alumnos.
  4. Con diversas entidades y organismos de gobierno, que invitan a la escuela a participar de eventos deportivos, culturales y religiosos que ellos organizan.

La escuela recibe a los padres de diferentes nacionalidades (chilenos y bolivianos), especialmente en las fechas patrias, donde ellos muestran sus atuendos típicos y sus bailes. Asimismo, participan al colegio de sus fiestas religiosas más significativas (Virgen de Urkupiña). Creemos quede esta forma se promueve un proceso de inculturación, que favorece el crecimiento de ambos pueblos.