Novelas
EN LA FUENTE DE LOS BAILARINES
Novela - Ediciones Crisol


Su primer novela mereció dos premios, está dedicada a los bailarines del Teatro Colón muertos trágicamente el 10 de octubre de 1971. Tapa de Vicente Forte.
Sergio Renán, uno de los pocos que leyó los originales dijo: " se establece entre libro y lector una comunicatividad coloquial" y le sorprendió por que a partir de una perspectiva femenina, un personaje masculino, colocado en primera persona pudiera transmitir tanta realidad.

La critica opinó: "lo extraordinario es que es su primer novela. Atrapadora y llevada a cabo con habilísimo oficio, que llega al complejo dominio de la pluralidad de canales narrativos..."( La Prensa)

LA ROSA NEGRA
Novela - Catálogos Editora, Independencia 4860


Lleva el titulo del operativo toma de radios por los comandos civiles, en la Revolución Libertadora del 55. Bombas a los generadores de las repetidoras de las radios Belgrano y Mitre. Parte de un episodio anterior hasta la guerra de las Malvinas. Montoneros y ERP. El asesinato del Gral. Aramburu y su posterior reconocimiento por un odontólogo emparentado con uno de los protagonistas. Visión singular de la historia argentina, con sus eternos retornos nischeanos que la sangre de los protagonistas convierte en tragedia. El dos x cuatro está presente en toda la narración como una forma de recuperar la identidad.

"...Novelar a partir de un  hecho real suele poner en riesgo la frontera entre la crónica y la ficción, Hilda Guerra acepta el desafío. Tantos son los cruces entre la ficción y la realidad que no duda en intercalar recortes periodísticos. En medio aparece   la misteriosa Rosa Negra que funciona como contraseña. Recurso que para ella que ya pasó por el teatro y la poesía sirve de plataforma de lanzamiento hacia la novela histórica" (Clarín) (María Seoane)

"... Más que juicios de valor  lo que el libro transmite es el dolor de los protagonistas y la imposibilidad de escapar a su destino. Sobre ese  dramático entramado, la autora coloca a sus personajes.  Efecto logrado mediante un laborioso proceso técnico en que la sintaxis desordena y rompe los moldes establecidos..." (La Prensa)